Experimentan con distintas herramientas y materiales y observan cómo el uso de uno u otro
incide en el resultado del trabajo.
Ejemplos
• El curso se divide en grupos para hacer una bolsa de papel. Todos los grupos trabajan con
papel de diario, pero cada uno de ellos tiene distintas herramientas para cortar y unir: uno o
dos grupos tienen tijeras y pegamento; otros un cuchillo (sin filo), aguja e hilo; otros, solo
alfileres; otro no tiene herramientas. Cada grupo tiene que elaborar una bolsa solo con los
elementos que ha recibido.
Una vez hecha la bolsa comparan los resultados observando las terminaciones del trabajo,
las uniones y la funcionalidad de la bolsa.
Conducidos por el docente reflexionan sobre por qué los resultados son tan diferentes, y
sobre la relación entre herramientas, materiales y resultado.
pag 260 del programa 2° basico
Educación Tecnológica
1SEMESTRE
Semestre 1: Producción de soluciones tecnológicas simples
Actividades genéricas, ejemplos y observaciones al docente
Actividad 1
Distinguen problemas en el entorno cercano y proponen soluciones tecnológicas.
Ejemplo A
• La profesora o profesor organiza a los estudiantes en grupos de tres.
A cada grupo le entrega una tarjeta con la ilustración de una misma situación.
Si hay tiempo, hacen este ejercicio varias veces con distintas situaciones.
Los estudiantes analizan la situación que muestra la tarjeta, nombran distintos problemas
que observan a partir de esta y los anotan en sus cuadernos.
Por ejemplo
1. Un niño en silla de ruedas está tratando de bajar una escalera. La escalera es empinada
y no tiene baranda ni rampa.
2. Una niña está tratando de cambiar una ampolleta. Está parada en la orilla de un piso muy
bajo de tres patas. La ampolleta está muy alta.
3. Un niño trata de llamar la atención al vendedor de un kiosco, pero la ventanilla está muy
arriba y el vendedor no lo ve.
En el caso del niño tratando de bajar la escalera, los estudiantes podrían anotar problemas
como los siguientes:
- Es imposible bajar una escalera en silla de ruedas.
- La escalera no tiene una rampa para que el niño pueda bajar.
-
La niña se puede caer y golpear al tratar de bajar
martes, 1 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario