martes, 1 de diciembre de 2009

Educación Tecnológica 2° y 3° Basico

Experimentan con distintas herramientas y materiales y observan cómo el uso de uno u otro

incide en el resultado del trabajo.

Ejemplos

• El curso se divide en grupos para hacer una bolsa de papel. Todos los grupos trabajan con

papel de diario, pero cada uno de ellos tiene distintas herramientas para cortar y unir: uno o

dos grupos tienen tijeras y pegamento; otros un cuchillo (sin filo), aguja e hilo; otros, solo

alfileres; otro no tiene herramientas. Cada grupo tiene que elaborar una bolsa solo con los

elementos que ha recibido.

Una vez hecha la bolsa comparan los resultados observando las terminaciones del trabajo,

las uniones y la funcionalidad de la bolsa.

Conducidos por el docente reflexionan sobre por qué los resultados son tan diferentes, y

sobre la relación entre herramientas, materiales y resultado.
pag 260 del programa 2° basico


Educación Tecnológica

1SEMESTRE

Semestre 1: Producción de soluciones tecnológicas simples

Actividades genéricas, ejemplos y observaciones al docente

Actividad 1

Distinguen problemas en el entorno cercano y proponen soluciones tecnológicas.

Ejemplo A

• La profesora o profesor organiza a los estudiantes en grupos de tres.

A cada grupo le entrega una tarjeta con la ilustración de una misma situación.

Si hay tiempo, hacen este ejercicio varias veces con distintas situaciones.

Los estudiantes analizan la situación que muestra la tarjeta, nombran distintos problemas

que observan a partir de esta y los anotan en sus cuadernos.

Por ejemplo

1. Un niño en silla de ruedas está tratando de bajar una escalera. La escalera es empinada

y no tiene baranda ni rampa.

2. Una niña está tratando de cambiar una ampolleta. Está parada en la orilla de un piso muy

bajo de tres patas. La ampolleta está muy alta.

3. Un niño trata de llamar la atención al vendedor de un kiosco, pero la ventanilla está muy

arriba y el vendedor no lo ve.

En el caso del niño tratando de bajar la escalera, los estudiantes podrían anotar problemas

como los siguientes:

- Es imposible bajar una escalera en silla de ruedas.

- La escalera no tiene una rampa para que el niño pueda bajar.

-
La niña se puede caer y golpear al tratar de bajar

No hay comentarios:

Publicar un comentario