lunes, 23 de noviembre de 2009

Análisis de los programas de estudio de educación Tecnológica

El trabajo asociado al análisis de los programas de estudio del sector de Educación Tecnológica de los distintos cursos de la enseñanza básica, pretende que cada grupo de trabajo desarrolle los siguientes puntos:

• Indicar los contenidos mínimos obligatorios que se trabajan en el nivel asignado.
• Esquematizar los aprendizajes esperados e indicadores de logro.
• Señalar en un cuadro resumen los contenidos por semestre y su dedicación temporal.
• Agrupar los contenidos de acuerdo a los ejes en que estos se desarrollan (Temáticos y de habilidades).
• Concluir en cuales de los ejes se pone mayor énfasis.
• Manifestar que eventual línea de integración o relación se observa hacia otros sectores de aprendizaje.
• De acuerdo a las sugerencias de actividades y contenidos observados en esta propuesta, señalar que tipo de metodología de trabajo sería apropiada para el logro de estos objetivos.
• Manifestar la mirada evaluativa que aprecian para el chequeo del aprendizaje de los contenidos. Referirse a los procedimientos y criterios de evaluación que se emplean.
• Exponer a través de una presentación en PowerPoint u otro medio escogido por el grupo las principales ideas de su trabajo.


Fecha de entrega: martes 25 de agosto 08,30 horas.
• Entrega impresa
• 1 Resumen impreso.
• Trabajo en correo del curso, (antes de la clase del martes 25 de agosto 08,30 horas).


“EJES DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA”

Los ejes propios de Educación Tecnológica se pueden diferenciar en dos tipos:
a) Ejes temáticos que responden a temas centrales de tecnología
 Producción
 Análisis de sistema
 Tecnología y Sociedad.

b) Desarrollo de habilidades y actitudes
 Trabajo con otros.
 Comunicación
 Resolución de problemas
 Informática


EJES TEMÁTICOS

Los ejes temáticos orientan el desarrollo de estándares de aprendizaje para los contenidos establecidos por el Marco Curricular, especifican una orientación general para los aprendizajes del Sector. Son estos ejes además de naturaleza progresiva.

Los ejes Temáticos en su conjunto dan cuenta de los aspectos relacionados con la creación y producción de soluciones; con la comprensión y evaluación de las consecuencias de procesos productivos en los hábitos, en la calidad de vida, y en el medio ambiente; y con la responsabilidad personal y la capacidad de influir en diferentes instancias del desarrollo y aplicación de la tecnología.
Los ejes temáticos contribuyen a especificar el objetivo común de preparar a alumnas y alumnos para una participación activa en el mundo tecnológico de hoy, desde las perspectivas de la innovación, la producción y el consumo y sobre la base de una conciencia crítica respecto a las consecuencias sociales, culturales y medio ambientales de. Sus acciones. Cada uno de los ejes temáticos ayuda al ordenamiento de los contenidos que se presentan en una complejidad creciente, y que se refieren a conceptos, habilidades, actitudes y reflexión ética.


EJES DE HABILIDADES
Los ejes de habilidades son permanentes y se adaptan a las diferentes situaciones de aprendizaje correspondientes a los distintos niveles.
El subsector de Educación Tecnológica, integra el desarrollo intelectual con la formación ético-social de alumnos y alumnas. De esta forma, busca superar la separación que en ocasiones se establece entre la dimensión formativa y la instructiva.
En consecuencia, tienen una carga formativa puesto que se incentiva a que en el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades los estudiantes establezcan jerarquías valóricas, formulen juicios morales, asuman posturas éticas y desarrollen compromisos sociales.
Estos Ejes responden a una estrategia para alcanzar propósitos formativos en la realización de la experiencia de aprendizaje y de vida que la Educación Tecnológica ofrece en su conjunto a los estudiantes.
Dado el carácter del sector, en el cual se privilegia el desarrollo de proyectos y el trabajo colaborativo entre los estudiantes, se desprenden los siguientes Ejes de habilidades afines con su objeto:
• Trabajo con otros.
• Comunicación.
• Resolución de problemas.
• Informática.

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